El proyecto que plantea el grupo scout Balate y la Fundación Palliri promoverá el conocimiento y entendimiento mutuo entre los/as jóvenes de América (Bolivia) y Europa (España) contribuyendo a la mejora de la convivencia y cooperación entre ambas culturas. Este es un proyecto que ya inició en el año 2015 con el desarrollo de una primera fase y que pretende ahora en 2023 fortalecer el trabajo que se viene desempeñando entre ambas instituciones en España (Murcia) y Bolivia (El Alto).
En esta nueva fase del proyecto se creará un equipo de líderes juveniles representantes de ambos grupos de trabajo, que tendrán como misión la coordinación, dinamización y puesta en marcha de las actividades del proyecto. Se creará una red de trabajo juvenil, compuesta por más de 200 jóvenes de ambos países que durante un año desarrollarán acciones conjuntas en áreas como: cultura, derechos, género e igualdad y medio ambiente, así como el desarrollo de proyectos de cooperación conjunta. Producto de todo este trabajo será la creación de una serie de materiales en las diferentes áreas mencionadas dirigidas a jóvenes de ambos países; materiales que serán utilizados para realizar actividades de educación y sensibilización en sus respectivas comunidades de origen, Murcia y la ciudad de El Alto.
El proyecto también realizará un encuentro entre representantes de ambos grupos en la ciudad de El Alto, Bolivia (el cual se realizará por segunda vez, el primero fue en el año 2015) en el que se realizarán actividades conjuntas y la creación de propuestas o proyectos de cooperación para el futuro.
Los/as jóvenes participantes en el proyecto de ambos países trabajarán a la finalización de las actividades en la difusión de los resultados del proyecto en sus países.
Una vez finalizado el proyecto, quedará para el futuro la creación de la red juvenil, que continuará sus labores de intercambio y colaboración, las herramientas y recursos creados por el proyecto, como las redes sociales, los materiales, etc. y la relación entre ambas comunidades, que será apoyada y mantenida por las instituciones participantes, el grupo scout Balate y la Fundación Palliri.