Palliri es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) que desempeña actividades y proyectos dirigidos a la asistencia, la rehabilitación y la inserción de los grupos humanos víctimas de la pobreza y la exclusión social.
Nuestras actividades de cooperación pretenden promover el desarrollo de los pueblos y la dignidad humana, a través de iniciativas que hagan posible el desarrollo sostenible de las comunidades con las que se coopera y les permita alcanzar estructuras sociales justas, fomentando una cultura de paz y solidaridad.
La Fundación tiene como principal instrumento de trabajo la formación y educación integral de los grupos con los que interviene, promoviendo el desarrollo de proyectos educativos integrales, dirigidos a menores de edad, y proyectos de formación y con carácter productivo para adultos.
Nuestro territorio de actuación comprende la zona límite sur de la ciudad de El Alto, es decir, el distrito 2 de esta ciudad y el municipio de Achocalla.
Palliri es una institución con casi dos décadas de experiencia en cooperación al desarrollo y trabajo con población de extrema pobreza y marginalidad en Bolivia. Todas las acciones realizadas están relacionadas con el trabajo diario que la institución desempeña desde los centros educativos, de formación y de producción que gestiona (diez en la actualidad). Estas acciones se desarrollan en los campos de: educación, salud integral, prevención, protección y capacitación de la mujer, formación y capacitación técnica, participación ciudadana y control social, y cuidado y protección del medio ambiente, con una duración continua, anual y diaria. En ocasiones también realizamos actividades puntuales y específicas de salud o campañas de asesoramiento legal.
Palliri, además del trabajo diario institucional, trabaja activamente en coordinación con numerosas instituciones públicas y privadas del entorno: Ministerios, Alcaldía, Prefectura, Institutos técnicos, Universidades… También desde la Institución se coordina y participa en actividades conjuntas con asociaciones de vecinos, centros escolares y otros grupos civiles.
La Fundación Palliri aspira contribuir a dignificar la vida de las personas, siendo una institución social inclusiva y responsable, parte de la vida local, que promueva el desarrollo humano sostenible y la dignidad de las personas, apoyando y acompañando sus propias iniciativas.
La Fundación PALLIRI es una institución social sostenible, que trabaja en la Ciudad de El Alto en los ámbitos de: Educación, Formación para el empleo y Producción, contribuyendo a la construcción de la calidad de vida de las personas guiado por valores que posibilitan procesos de participación y apropiación de nuestros beneficiarios.
Objetivo general:
Objetivos específicos:
La Fundación Palliri surge ante la necesidad que se va creando en el ámbito de intervención, con el fin de dar una respuesta coordinada y adecuada a la organización de todos los centros educativos y servicios sociales que hasta el momento trabajaban como independientes. Palliri viene a agrupar a todos estos centros y servicios sociales y a conformar una sola entidad que trabaja dentro del área educativa y de formación humana, tanto para infancia y adolescencia, como para educación, capacitación y formación de jóvenes y adultos, prioritariamente mujeres.
Programa de actuación 2010 – 2014
Propiciamos atención socioeducativa, psicológica y nutricional a niños de entre 0-6 años de la zona límite sur de la ciudad del El Alto.
Mejoramos oportunidades educativas a niños y jóvenes en edad de educación formal de la zona límite sur de la ciudad de El Alto.
Desarrollamos Escuelas de Padres y Madres en la zona límite sur de la ciudad de El Alto.
Desarrollamos actividades de Sensibilización y Educación para el Desarrollo.
Implementamos escuelas taller para formación profesional en la zona límite sur de la ciudad de El Alto.
Trabajamos con población de comunidades indígenas en la recuperación de valores culturales.
Implementamos actividades productivas con balance económico positivo en la zona límite sur de la ciudad de El Alto.
Sostenibilizamos medioambientalmente las acciones de la Fundación Palliri.
Realizamos evaluaciones de los proyectos desarrollados.
Trabajamos los siguientes ejes transversales:
La Paz, El Alto, Achocalla
La Fundación Palliri tiene una zona de actuación definida: el sector límite sur de la ciudad de El Alto, Bolivia. Esta zona comprende dos municipios contiguos: El Alto y Achocalla, ambos de la provincia de Murillo, en el departamento de La Paz, uno de los nueve que conforman Bolivia.
El Alto, con más de un 40% de extensión urbana, se ha ido formando desde los años 40 con inmigrantes procedentes de áreas rurales que, desbordando la capacidad de la capital gubernamental, La Paz, situada en valle, han tenido que instalarse en esta planicie-suburbio que se convirtió en ciudad en marzo de 1985..
Actualmente cuenta con unos 800.000 habitantes censados y 10 distritos. Los problemas generados son muchos y hoy día el 65,3% de la población se sitúa bajo el umbral de la pobreza, pero los recursos para paliarlos son limitados.
La Fundación Palliri ha focalizado, dentro de esta sección, su área de actuación en el distrito 2 de El Alto que tiene una extensión de 1.112 hectáreas y aproximadamente 107.919 habitantes.
El municipio de Achocalla, por otro lado, es eminentemente rural, con un elevado grado de dispersión y donde la pobreza de la población alcanza un alarmante 99%. Por esta razón el abandono de las actividades tradicionales es continuo, al igual que la emigración hacia la ciudad en busca de actividades que generen unos mayores ingresos.
Situados en plena región Andina y a más de 3.500 metros de altura sobre el nivel del mar, Achocalla y El Alto mantienen una complementariedad según la lógica de los pisos ecológicos: por un lado, el municipio de Achocalla dispone de mejores condiciones para la agricultura y ganadería. La adecuada orientación de las pendientes para aprovechar la necesaria insolación, un menor número de días con helada debido a la menor altitud, mayor disposición de cauces hídricos en superficie o la presencia de pastos en las zonas más bajas han conseguido que se den en la zona productos para el consumo diario además de un pequeño excedente de productos hortícolas, derivados lácteos, huevos, diversos productos cárnicos… que se consumen en los distintos mercados que se suceden en El Alto, y sobre todo en el distrito 2, ya que ambos conforman un espacio continuo e indiferenciado. Por otra parte, El Alto presta una serie de servicios al habitante de la Achocalla, tanto en lo que hace referencia al comercio minorista (tan variado que abarca desde los útiles de labranza a la telefonía móvil), como a lo que hace referencia a la salud, u otros servicios (abogados, servicios técnicos, talleres electro-mecánicos…). De esta forma, la simbiosis producida entre El Alto y la Achocalla es completa, comportándose como dos territorios complementarios y que, tanto funcionalmente como geográficamente, conforman una unidad.
La Fundación está compuesta por un equipo de profesionales multidisciplinar donde están: